Culiacán, 28 de junio de 2026.- Fausto Isidro Meza, conocido como ‘El Chapo Isidro’, y Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, han extendido sus territorios en Sinaloa. Esta expansión ocurre a casi dos años de que Ismael ‘El Mayo Zambada’ García fuera entregado a autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
La Mayiza, encabezada por Ismael Zambada Sicairos ‘El Mayito Flaco’, y Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mantienen una disputa por el control de zonas de producción de drogas sintéticas y rutas de trasiego. Mientras tanto, La Mayiza retiene el corazón histórico de la organización en Culiacán y su zona conurbada.
Los Chapitos han sido el blanco más sostenido de la ofensiva de seguridad, registrando decenas de detenciones de mandos entre noviembre de 2024 y mayo de 2026. La facción, conocida como La Chapiza, ha perdido operadores clave como Óscar Noé Medina González ‘El Panu’, quien fue asesinado en diciembre de 2025. Este repliegue hacia el sur y su acercamiento al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se explica en parte por dicha pérdida de operadores.
Por su parte, El Chapo Isidro ha evitado la confrontación directa, fortalecido alianzas y supuestamente cuenta con un respaldo táctico a La Mayiza, ocupando espacios que sus rivales han ido dejando en el norte del estado. El Guano, por su cercanía territorial con Badiraguato y su distanciamiento histórico con La Chapiza, ha convertido esta posición en una alianza de conveniencia con los Zambada.
La estructura de El Chapo Isidro también ha enfrentado golpes operativos. El 30 de noviembre de 2025, marinos abatieron en la sierra de Choix a Pedro Inzunza Coronel ‘El Pichón’, señalado como el brazo derecho de El Chapo Isidro y buscado en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo vinculados al tráfico de fentanilo. Un mes después, el 31 de diciembre de 2025, un operativo de la Marina y la Secretaría de Seguridad detuvo en la colonia Guadalupe de Culiacán a Pedro Inzunza Noriega, padre de El Pichón y conocido como Sagitario o El Señor de la Silla, quien era el segundo al mando del grupo de Isidro Meza.
