oms
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente a los gobiernos para que implementen normas más estrictas que protejan a los jóvenes del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente a los gobiernos para que implementen normas más estrictas que protejan a los jóvenes del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina. Esta petición se realizó pocos días antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y busca destacar la importancia de proteger a las nuevas generaciones de los peligros asociados con estos productos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que las industrias tabacaleras y de cigarrillos electrónicos están activamente dirigiéndose a los jóvenes con productos que describió como “una trampa con sabor a caramelo”.

En su informe titulado “Enganchando a la próxima generación: cómo capta la industria tabaquera a los clientes jóvenes”, la OMS acusa a las compañías tabacaleras de diseñar productos y campañas de marketing específicamente para atraer a los jóvenes.

Utilizan sabores atractivos para niños, como algodón de azúcar y chicle, y diseños coloridos que asemejan juguetes, lo que según el director de promoción de la salud de la OMS, Ruediger Krech, es un intento flagrante de generar adicción en este grupo vulnerable.

Para combatir esta tendencia, la OMS recomienda a los gobiernos implementar medidas como la creación de espacios públicos 100% libres de humo, la prohibición de cigarrillos electrónicos aromatizados, el aumento de impuestos y el apoyo a los jóvenes mediante iniciativas de educación y sensibilización.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco de 2024, la OMS premiará a varias organizaciones juveniles, incluyendo la organización argentina Campaña para Niños sin Tabaco, en reconocimiento a sus esfuerzos por proteger a los jóvenes de los efectos nocivos del tabaco.

 

Por Luis Martínez Alcántara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *