Por Abel López Jiménez

Debido al receso vacacional de Semana Santa, el Congreso Local de Morelos aplazó la discusión de la solicitud de licencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco y cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral Federal para poder competir por una diputación federal plurinominal, pero que estaría en riesgo de ser rechazada por los legisladores de oposición, que son mayoría.

De acuerdo con los tiempos oficiales establecidos en la legislación electoral, esa licencia deberá ser aprobada antes de las 11:59 de la noche del próximo miércoles 3 de abril de 2024.

Antes de que pase a discusión y eventual aprobación del pleno cameral, la Junta Política y de Gobierno deberá sesionar y elaborar el dictamen que será aprobado por al menos 14 legisladores. La Constitución Política del estado establece que son necesarios los votos de dos terceras partes de los diputados presentes para aprobar una solicitud de ese tipo.

El problema fue que este proceso ocurrió en el momento del periodo vacacional de Semana Santa, donde tradicionalmente los poderes públicos de Morelos (y en toda la estructura gubernamental del país) suspenden sus actividades.

Cabe señalar que la solicitud del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco llegó en el límite del inicio formal de las campañas electorales a la gubernatura, que comenzarán este domingo 31 de marzo.

El Legislativo no ha informado oficialmente cuándo sesionará la Junta o en qué términos se discute la solicitud.

El Congreso morelense está conformado por 20 diputados, 12 de mayoría y ocho plurinominales, que aun cuando representaban a siete partidos que obtuvieron curul en la elección de 2021, actualmente se ha reconfigurado rumbo a las elecciones.

Actualmente, siete legisladores son de Morena; cinco del PAN; dos de Movimiento Ciudadano; uno de cada una de las siguientes fuerzas: PRI, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas (RSP), Morelos Progresa y diputada una independiente.

El panorama político para Blanco luce complicado, pues se sabe que sólo cuenta con el apoyo de cinco diputados: tres de Morena, una de RSP y la independiente, con lo cual corre el riesgo de que su solicitud de licencia para ir por la diputación plurinominal sea rechazada por la mayoría de los legisladores de oposición.

Esa posibilidad eventual obligaría al impugnado gobernador saliente a acudir a la justicia electoral federal, a través de un juicio para tratar de proteger sus derechos como ciudadano, donde regularmente el Tribunal Electoral Federal coloca los derechos individuales sobre los colectivos.

Se sabe por fuentes confiables que los legisladores de oposición en el Congreso Local buscan “encarecer” esa licencia y pasarle a Morena todo el costo político que implica la decisión de darle fuero al mandatario saliente. Por eso se da por hecho que la solicitud le sea denegada.

Lo único seguro es que la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco será discutida la próxima semana, cuando ya las campañas electorales en marcha. Iniciarán a las 00:01 minutos del próximo lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *