Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde, según el gobierno federal, se comprometieron a no realizar los bloqueos carreteros programados para este miércoles 24 de junio de 2026.
En un comunicado, la Segob detalló que en la reunión “reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”. La dependencia afirmó que “hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo” para atender las demandas del sector.
La Secretaría añadió que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. Asimismo, indicó que “siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”.
Los hechos reportados señalan que los transportistas de AMOTAC suspenderán los bloqueos anunciados para distintas carreteras y autopistas del país. Sin embargo, la investigación destaca que AMOTAC no ha emitido un comunicado confirmando dicho diálogo ni el parón a las movilizaciones.
Hace días, los empleados del sector transportista informaron que realizarían dichas movilizaciones, incluyendo una posible marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, si las autoridades no daban respuesta a sus demandas. Los transportistas exigían a las autoridades federales reforzar la seguridad en las carreteras, frente a un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.
