Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según fuentes oficiales presentes, aunque otras versiones mencionan costos superiores a 700 millones de pesos. La directora de la CFE explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, lo que permitirá atender la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas. Además, se indicó que la planta evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que la producción de energía en México debe garantizar soberanía nacional, disminuir impactos ambientales y promover la justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria. Asimismo, anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en la entidad para fortalecer el sistema de distribución, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades. “Se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones”, agregó.
En materia de apoyos económicos, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras la gobernadora Marina del Pilar resaltó un monto de mil 475 millones de pesos para 2026, otras fuentes reportan la cifra en mil 485 millones de pesos; dicho beneficio impactará directamente a más de 1.37 millones de habitantes. También se informó que se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal y se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, que otorgará 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos cada uno.
Sheinbaum señaló que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. Por su parte, Emilia Calleja Alor mencionó que de 2018 a la fecha la continuidad del suministro eléctrico en la región se ha mejorado en 30 por ciento.
Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos se congregaron exigiendo mejores tarifas eléctricas y atención a desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.
