CIUDAD DE MÉXICO, 23JUNIO2026.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó la conferencia Mañanera del Pueblo en la que se presentó el informe de Salud, en el que destacaron los tema de la compra e instalación de nuevos tomógrafos en clínicas de alta especialidad, así como las teleconsultas en municipios de difícil acceso. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el mal uso de la paridad de género para definir candidaturas, señalando específicamente casos en los que se ha impulsado a esposas de funcionarios. Sheinbaum afirmó que no está de acuerdo en utilizar el cambio de la paridad de género para justificar que vaya una persona u otra en algún puesto de elección popular.
Respecto a las reglas electorales, la mandataria indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene regulada la igualdad de género y la equidad. “El INE ya tiene regulado la igualdad de género, la equidad. Es decir, ya tiene regulado que los partidos políticos tienen que presentar necesariamente el mismo número de candidatas o candidatos para, por ejemplo, gobernadores”, declaró.
De cara a los comicios de 2027, Sheinbaum remarcó que los partidos políticos deben presentar nueve candidatas mujeres y ocho hombres para definir 17 gobernaturas. Sin embargo, enfatizó que existe una orientación por parte del INE donde no debe impulsarse las candidaturas de mujeres en lugares donde pueden perder la elección.
“También hay una orientación del INE. No los pueden presentar en aquellos lugares donde el partido tuvo la menor votación, porque sí, no sería como darles a las candidatas a aquellos lugares donde difícilmente pueden ganar”, explicó. Agregó que debe haber una participación equitativa en los mejores resultados que tuvo el partido en la elección anterior y resaltó su desacuerdo con la idea de alternar géneros simplemente porque “antes fue hombre, ahora es mujer en los estados o en los municipios”.
En el tema del nepotismo, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con que un familiar directo o hasta el cuarto grado participe en un puesto de elección. La presidenta dijo que hizo la propuesta para que la Constitución establezca que no puede haber una persona y que quien le siga sea la esposa, el primo, el amigo o cualquier familiar.
“No puede ser que quede él, el hermano, el primo, el padre, la madre, la esposa, hasta el 4º nivel, que es como está en la ley”, concluyó sobre la necesidad de evitar la sucesión familiar en los cargos públicos.
