imgNota196

Por Luis Martínez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección para la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) enfrenta una grave controversia. Juan Martín Morales Barrera, trabajador de Pemex y líder del movimiento Fuerza Oro Negro, ha iniciado una ruta legal para anular el proceso, acusando al Comité Electoral de manipulación en favor de la reelección de Ricardo Aldana. 

Morales Barrera afirma que esta elección es un mero trámite diseñado para asegurar la continuidad de Aldana como secretario general del sindicato y subrayó que se está exigiendo la anulación del proceso electoral debido a violaciones en los lineamientos estatutarios. Según él, se han ignorado los tiempos de publicación de la convocatoria y los plazos para el relevo de los líderes del STPRM y considera que cualquier acuerdo entre Pemex y el sindicato que no respete estos estatutos es indebido y debe ser revertido.

En conferencia de prensa explicó que la manipulación de este proceso ha generado un malestar no solo entre los trabajadores, sino también en el público mexicano, en un contexto de transformación nacional. “Nos hemos mantenido al margen de esta convocatoria amañada, que está claramente diseñada para validar una reelección manipulada de Ricardo Aldana”, destacó. Para él, esta lucha representa un esfuerzo por democratizar el STPRM y garantizar un proceso limpio y justo.

En su ruta jurídica, espera que se declare ilegal la convocatoria y se anulen todas las acciones derivadas de ella, incluida la instauración de la comisión electoral que supervisa el proceso. Señala que cuentan con suficientes pruebas para justificar esta demanda y que es necesario comenzar un nuevo proceso que cumpla con los tiempos y condiciones establecidos en los estatutos sindicales. 

Finalmente, Morales Barrera enfatizó la importancia de un proceso transparente y justo. “Lograr esta equidad brindará a los trabajadores y a México la certeza de que Pemex, como empresa histórica y crucial para el país, está comprometida con la democracia, la honestidad y la transparencia que exigen los tiempos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *