ab1ee77b192f47bf89802a8b77c7121a

Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis económica y de servicios que atraviesa el Issstecali, institución que fue hundida por la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios. Se destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio, siendo señalado como cabeza de una administración descrita como tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.

De acuerdo con el texto, los problemas comenzaron en 2010, cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del organismo. Los gobernantes estatales, pertenecientes al PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, son señalados como responsables de haber tomado a la institución como su ‘caja chica grandota’ y saquearla de forma constante e impune.

Como consecuencia de este desvío de recursos, se ha dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. La columna menciona que algunos funcionarios son señalados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Óscar Hernández, citado en el artículo, calificó la situación como ‘irresponsable, insensible y casi criminal’, advirtiendo que está en juego ‘el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos’.

El texto también aborda las amenazas desde la presidencia del país, donde mediante la reforma al artículo 127 constitucional y bajo el pretexto de eliminar ‘pensiones doradas’, se busca reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva. Se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Ante este panorama, se reporta que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago mientras se argumenta que ‘no hay dinero’.

En relación con conflictos pasados, se recupera una declaración de Jaime Bonilla quien afirmó en su momento: ‘el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos’. La columna concluye reiterando que la crisis del Issstecali es ejemplo de cómo la actuación de diversos actores políticos ha deteriorado la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *