sinaloa_culiacan_violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos tiene una responsabilidad en la violencia que actualmente afecta a Sinaloa, derivada de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio en ese país.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que el operativo que resultó en la captura de Zambada fue realizado sin coordinación con el Gobierno de México, lo que provocó un incremento en los niveles de violencia en la región.

“Claro que sí [es corresponsable]. Por haber llevado a cabo ese operativo”, respondió el mandatario cuando una reportera le preguntó sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la situación de seguridad en Sinaloa.

Añadió que es necesario que las autoridades estadounidenses comprendan que no se pueden tomar medidas unilaterales sin consultar al Gobierno mexicano, y que este tipo de acciones afectan la cooperación entre ambos países.

López Obrador mencionó que antes de la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, la violencia en la entidad no era tan grave.

Sin embargo, aseguró que la situación no está fuera de control, aunque el gobierno ha tenido que desplegar elementos adicionales de las Fuerzas Armadas y, lamentablemente, algunos oficiales han perdido la vida debido a este conflicto.

Sinaloa, y particularmente la ciudad de Culiacán, ha experimentado una escalada de violencia tras la captura de Zambada, con enfrentamientos entre distintas facciones del cártel. E

La violencia ha resultado en al menos 35 muertes y la movilización de 2,200 elementos del ejército, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente también subrayó que los medios de comunicación han “magnificado” la situación en Sinaloa, pese a las denuncias de los habitantes, quienes reportan cierres de comercios, escuelas y una sensación generalizada de inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *