336049651fb24d589d49cc220b72270d

Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Abelardo de la Espriella, candidato derechista, ganó la segunda vuelta electoral en Colombia, derrotando a Iván Cepeda del Pacto Histórico. El nuevo presidente, quien gobernará a partir del 7 de agosto, promete una política de ‘mano dura’ al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele y mantiene sintonía discursiva con el expresidente estadounidense Donald Trump.

De la Espriella notificó su postura ante diversos actores criminales: “A los narcotraficantes, a los terroristas, a los secuestradores, a los extorsionadores, a los corruptos que se roban los recursos, les notifico que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”. Agregó que “todos esos bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la Constitución y las leyes de la república”.

El mandatario electo enfatizó que los responsables serán “buscados, capturados, juzgados y responderán por cada crimen cometido contra nuestro pueblo y nuestra nación porque la paz verdadera no nace de la impunidad. La verdadera paz nace de la justicia”.

Según expertos, el proyecto de De la Espriella opera como un satélite político del poder estadounidense. Glaeldys González, experta del International Crisis Group, señala su alineación con las prioridades antinarcóticos de la Casa Blanca. Se prevé cooperación en intercambios de inteligencia y participación activa de Washington en la estrategia de seguridad.

Respecto a la posibilidad de operaciones militares conjuntas con Estados Unidos en territorio colombiano, González matizó: “No necesariamente los veremos haciendo operativos unilaterales. Ahí sí puede haber una reserva no solo por el aspecto legal sino por el rechazo que pueden levantar en la opinión pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *