MEX6531. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/06/2026.- Integrantes del grupo mexicano de rock Enjambre posan al final de una rueda de prensa este lunes, en el estadio GNP en Ciudad de México (México). Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum Daños Luz con el que se atreve a abordar la crisis de salud mental potenciada en la era digital. EFE/ Mario Guzmán
Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su nuevo álbum titulado ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. El vocalista Luis Humberto Navejas afirmó que existe una crisis derivada de la exposición a tanta información, lo que lleva a las personas a sugestionarse y autodiagnosticarse.
“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró Navejas. Dentro del disco, la canción ‘Vida en el espectro’ funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales. El músico argumentó que existe un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia.
La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España. Dos de estos conciertos destacaron por compartir escenario con la banda española Viva Suecia, con quienes lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según la banda, Madrid se ha convertido en un bastión donde ya son ubicados.
Enjambre tiene nueve álbumes de estudio y su gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino, contando también con presentaciones en Estados Unidos. En territorio estadounidense, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los conciertos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, indicó Navejas.
Por primera vez, Enjambre debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México los días 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó el vocalista.
Para estas fechas, la banda prometió ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones.
