La presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministra Norma Lucía Piña Hernández, señaló que el Concurso de Dibujo Infantil 2024 “Cuidar el planeta es cuidar mi hogar…”, recuerda que vivimos lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denominado una emergencia planetaria, por lo que la crisis ambiental y climática exige tomar las medidas necesarias para responder de manera urgente a esta situación.
Advirtió que las y los niños son quienes más sufren y sufrirán las consecuencias de la emergencia planetaria, y de nosotros depende la permanencia de la naturaleza y las posibilidades de vida de las próximas generaciones.
La Ministra Piña Hernández expresó lo anterior al encabezar la ceremonia de premiación a las y los niños ganadores del Concurso de Dibujo Infantil 2024 “Cuidar el planeta es cuidar mi hogar… por ello yo realizo acciones para disminuir la contaminación ambiental”, realizada en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Participaron 415 niñas y niños con dibujos alusivos al cuidado del medio ambiente, entre quienes 35 resultaron galardonados.
Destacó que “en el Poder Judicial de la Federación no solo a través de sentencias, sino en todo nuestro actuar, asumimos el reto y responsabilidad frente las generaciones futuras de hacer un cambio radical indispensable para frenar la crisis ambiental global”.
Por ello, la ministra Norma Lucía Piña Hernández invitó a las personas juzgadoras a “asumir nuestra responsabilidad en la protección de la naturaleza y de los derechos humanos que de ella dependen”.
Además, felicitó a las 415 niñas y niños que participaron en el concurso y a las y los 35 galardonados, porque “su creatividad, sensibilidad y compromiso con el medio ambiente es verdaderamente inspirador”, resaltó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Fernando Andriacci, artista plástico oaxaqueño y quien también recibió un reconocimiento por sus obras, expresó su reconocimiento a las y los niños, y externó su emoción al conocer sus dibujos porque los realizaron con gran honestidad y los exhortó a seguir usando su imaginación para que nunca dejen de pintar.
En el concurso participaron 415 niñas y niños, en las categorías de 4 a 5 años; de 6 a 8; de 9 a 11 y de 12 a 15, con dibujos bajo la temática del cuidado medioambiental y sus trabajos son exhibidos en la sede del CJF.
A la ceremonia de premiación asistieron las consejeras de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Lilia Mónica López Benítez, Celia Maya García, así como el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.
Por la SCJN lo hicieron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como la presidenta del Tribunal Electoral del PJF, Mónica Soto Fregoso.
Nota de Abel López Jiménez.