imgNota1469

Por Monserrat Californias  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “mezquindad” las críticas dirigidas a la Secretaría de Marina tras el accidente, destacando la labor histórica y el compromiso de la institución con el país y expresó su pesar por el fallecimiento de los cadetes América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes perdieron la vida el 17 de mayo de 2025 cuando el buque escuela Cuauhtémoc colisionó con el puente de Brooklyn en Nueva York.

América Yamilet Sánchez, de 21 años y originaria de Xalapa, Veracruz, era una destacada cadete de la Heroica Escuela Naval Militar. Reconocida por su dedicación y habilidades como nadadora, aspiraba a convertirse en ingeniera naval. Horas antes del accidente, compartió en redes sociales su entusiasmo por participar en la gira internacional del buque Cuauhtémoc .

Adal Jair Marcos, de 23 años y proveniente de Salina Cruz, Oaxaca, era conocido por su pasión por el mar y su deseo de seguir los pasos de su padre en la Marina. Apodado “Tyson” por sus compañeros, había pasado los últimos nueve meses a bordo del Cuauhtémoc, participando en la gira de instrucción que conmemoraba el bicentenario de la independencia naval de México .

El accidente ocurrió cuando el buque Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, perdió potencia mientras zarpaba del muelle 17 de Manhattan, siendo arrastrado por la corriente hasta impactar con el puente de Brooklyn. La colisión provocó la caída de los tres mástiles del velero, resultando en la muerte de los dos cadetes y dejando al menos 22 heridos, algunos de ellos en estado crítico .

La Secretaría de Marina y autoridades estadounidenses iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente. Mientras tanto, los cuerpos de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos fueron repatriados a México, donde se les rindieron homenajes en sus respectivas localidades. La comunidad naval y el país entero lamentan profundamente la pérdida de estos jóvenes comprometidos con el servicio a la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *