63081daedc05c

Por Abel López Jiménez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actúa para combatir la ilegalidad y acabar con los abusos que se generan en el sector textil y, en ese rubro, el año pasado se logró incrementar en 226 por ciento el embargo de mercancía, junto con el aumento de los asuntos penales, aseguró Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoria de Comercio Exterior.

El representante del organismo fiscalizador desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, informó lo anterior durante su participación en el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), que preside Rafael Zaga Saba.

Luego de transmitir un saludo afectuoso a los asistentes del Maestro Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, Jiménez Reyes resaltó la relevancia que tiene el sector textil para industria nacional y lograr su crecimiento socioeconómico a través de la defensa de sus intereses.

“La generación de empleos, el combate al contrabando y el impulso a la modernización, son solo algunas de las valiosas aportaciones que la CANAINTEX ha desarrollado, no siendo menos importante su aportación al PIB nacional en el sector manufacturero, que ha hecho que México ocupe un importante lugar como exportador a nivel internacional y como el proveedor principal del sector de Estados Unidos de América”, destacó.

Expuso que con la implementación del Plan Maestro 2024, el SAT incrementó el monitoreo de las importaciones temporales de textiles y confecciones, principalmente de aquellas empresas que cuentan con certificación de IVA y IEPS y que no realizan el retorno de la mercancía.

“Debo reconocer que hemos tenido muchas reuniones con la CANAINTEX, que nos han alertado de muchos contribuyentes y los alentamos a que sigan denunciando estas malas prácticas para que el SAT pueda actuar”, los exhortó.

En su advertencia, el funcionario del organismo fiscalizador señaló que de existir una presunción de que se enajenan en territorio nacional, que no se está realizando el retorno de las mercancías y no están realizando el pago de las contribuciones, “el SAT realiza visitas de inspección para identificar irregularidades e iniciar procedimientos de cancelación y poder eliminar esos beneficios de las empresas certificadas que están haciendo mal uso de este beneficio fiscal”, indicó.

En ese punto, el Auditor de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez Reyes, resaltó ante los presentes que tienen un dato importante sobre los contribuyentes del sector textil, es que alrededor de 8 mil contribuyentes están importando textiles.

Agregó que tienen certificadas a mil 945 empresas que representan 134 mil millones de pesos en importaciones y 69 mil millones de pesos de exportaciones, por lo cual, “la industria es bastante importante y no es menor para el país. Por eso agradezco su dedicación y compromiso con el país, así como conducirse con ética y responsabilidad fiscal”, expresó Erick Jiménez Reyes a los textileros del país ahí reunidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *