manlio
Cuando la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez lo cuestionó por qué su gobierno está rodeado de ex priístas y panistas corruptos y que las frases que utiliza se parecen mucho a las que expresa Manlio Fabio Beltrones.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió un mal momento cuando la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez lo cuestionó por qué su gobierno está rodeado de ex priístas y panistas corruptos y que las frases que utiliza se parecen mucho a las que expresa Manlio Fabio Beltrones, con quien militó hace años en el PRI.

La reportera empezó por fundamentar su planteamiento alidiendo a la cartulina que mostró Claudia Sheinbaum durante el tercer debate presidencial, al acusar que el llamado”‘PRIAN” tiene “más gobernadores presos y prófugos que en funciones”.

El diálogo comenzó a subir de tono cuando Ramírez puso sobre la mesa el caso de Sonora y sobre cómo personajes ligados a exgobernadores como Guillermo Padrés, ahora están cerca de la Cuarta Transformación (4T).

Haciendo gesticulaciones, López Obrador intentó revirar el cuestionamiento de la periodista independiente preguntándole por qué no mejor hablaba sobre Manlio Fabio Beltrones, pero la comunicadora respondió que el político priista era otro de los que “van a llegar” (a ganar), al igual que muchos aspirantes de Morena que ya tienen casi asegurada la victoria.

El tabasqueño alcanzó a decir que los candidatos son buenas personas, pero la comunicadora lo volvió a increpar sobre si Beltrones también lo era.

El mandatario volvió a tratar de evitar la pregunta diciendo que no se metía en temas electorales, sólo recordó que Beltrones estuvo en el Congreso cuando a él lo desaforaron cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Pero Reyna Haydee Ramírez dio un paso más al asegurar que ambos políticos tenían similitudes, pues vale recordar que incluso en algún punto de la historia militaron juntos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI):

“Usted y él repiten muchas frases iguales, eso de que ‘no soy rencoroso pero tengo buena memoria’, esa yo la conocí con Manlio en sus tiempos y aquí ya se la escuché, ¿usted de dónde la agarró?, dije yo ‘pues se han de haber educado juntos’ porque ¿cómo repiten las mismas frases?’ ¿Cómo aprendió usted esas frases?”, le insistió la periodista.

Ya nervioso, López Obrador sólo apuntó a decir que son frases que ha aprendido en “su lucha”, pero Ramírez le cerró el paso diciéndole que estuvieron juntos en el PRI, aunque por poco tiempo.

Visiblemente desesperado, el presidente dijo que él no se metía en esos temas y que serán los ciudadanos de Sonora quiénes decidirán; pero la periodista volvió a revirarle con que su entidad está plagada de carteles de Morena, tal como ocurría en las viejas campañas del PRI.

 “Hay que hacer la denuncia”, alcanzó a responder el tabasqueño.

“¡Ah, esa es otra! Esa es otra (frase) muy típica de Padrés también: ‘si sabes algo, denuncia’, esa es otra frase de los políticos, señor presidente, ‘los estoy acusando de corruptos no de tontos’, esa es otra muy de ustedes y es muy de la oposición”, contraatacó Ramírez, al tiempo que López Obrador cerró la discusión diciendo que dejaría ya de lado el tema político-electoral…

Reyna Haydee Ramírez es una periodista mexicana, originaria del estado de Sonora, y se define a sí misma como reportera autónoma. Forma parte de la red de Periodistas de a Pie y es cofundadora de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteras y reporteros de ese estado quienes defienden el periodismo ético, tal como explican en su cuenta de X (antes Twitter).

Ha trabajado como reportera de medios como El Imparcial de Hermosillo, y fue corresponsal para Grupo Reforma por casi 20 años en la región noroeste.

También forma parte de la International Women’s Media Foundation (IWMF), una organización cuya labor es elevar el estatus de las mujeres en los medios de comunicación. Sus líneas de investigación son la justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.

 

Por Abel López Jiménez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *