• Queer Travel Fest, primera expo digital de turismo LGBTQ+, estima que se podría alcanzar más de 2 mil millones de dólares de derrama económica si se promueven nuestros destinos entre los viajeros LGBTQ+ estadounidenses.
  • Viajeros LGBTQ+ son pilar en la industria turística de México y pueden detonar la recuperación de Acapulco tras el paso de Otis
  • Por cada venta que se realice durante la expo, se destinará un porcentaje a una asociación que apoya a las juventudes LGBTQ+ de México.

 

Datos de ONU Turismo, señalan que los viajeros LGBTQ+ representan el 10% del total de turistas internacionales, con un gasto anual de más de  $200 mil millones de dólares en el mundo y un índice de crecimiento del 10% anual. Así se expuso en la presentación de Queer Travel Fest, primera expo de turismo LGBTQ+

“Empresas de otros sectores han visto un incremento en sus ventas de hasta un 7% cuando realizan campañas orientadas al mercado LGBTQ+, es por ello que en DT Latina fomentamos que las empresas turísticas de México realicen estrategias dirigidas a este nicho de viajeros, por lo cual hoy estamos presentando Queer Travel Fest”, dijo Esmeralda Araiza, CEO de DT Latina.

En un esfuerzo inédito por impulsar a nuestro país como un destino incluyente a nivel nacional e internacional, DT Latina crea la Primera Expo Digital de Turismo LGBTQ+ “Queer Travel Fest”, que forma parte de los beneficios que se les otorgan a las empresas que reciben el “Distintivo i -inclusive tourism committed”.

En el marco de la presentación de esta expo pionera en su tipo, se expuso que México es uno de los puntos de mayor interés para la comunidad en América Latina y Estados Unidos. De hecho, de los 10 destinos favoritos de la región para la comunidad, nuestro país ocupa cuatro espacios con: Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México y Guadalajara.

Ante uno de los desastres naturales más grandes que han sacudido a México en la historia reciente, como lo fue el huracán Otis en Acapulco y otras regiones de Guerrero, impulsar el turismo LGBTQ+ es una de las grandes oportunidades para acelerar la recuperación del puerto.

De acuerdo con un estudio de la agencia Community Marketing & Insights (CMI), 10% de los turistas norteamericanos LGBTQ+ encuestados viajaron a algún destino de México durante el año anterior a la pandemia; es decir, 1.3 millones de adultos aproximadamente.

Si se considera un gasto de 1,000 dólares por cada viajero que arriba vía aérea, conforme a las estadísticas oficiales de México en pre-pandemia, trajeron una derrama económica de por lo menos 1.3 mil millones de dólares a nuestro país.

Para 2024, de acuerdo con las expectativas de SECTUR, se prevé la llegada de 42.4 millones de turistas internacionales y se estima que el ingreso de divisas por este rubro ascenderá a $31 mil millones de dólares.

Recientemente Gallup señaló que el porcentaje de adultos estadounidenses que se auto-identifica LGBTQ+ ha crecido hasta alcanzar un 7%. Conforme al último censo de EE. UU., la población mayor de 18 años había llegado a 262 mil millones, por lo tanto, hasta 18.3 millones de adultos pertenecen a la comunidad LGBTQ+ en el país vecino.

“Si atraemos por lo menos 10% de los adultos LGBTQ+ estadounidenses, estaríamos recibiendo hasta 1.8 millones de viajeros, que representarían el 4% del total de turistas internacionales previstos para este 2024. En este sentido, la comunidad LGBTQ+ podría traer una derrama de más de 2 mil millones de dólares a nuestro país, equivalentes a más del 6% del ingreso total de divisas pronosticadas en este rubro. Para lograr esto, es primordial promover nuestros destinos turísticos entre este nicho de viajeros y estar preparados para darles el servicio que merecen y esperan, como lo haremos a través de Queer Travel Fest”, dijo Esmeralda Araiza.

En este contexto, y por la importancia que tiene Acapulco en el sector, es crucial impulsar y fomentar el turismo LGBTQ+ hacia esta región y otros destinos turísticos mexicanos, ya que representa un camino para acelerar las tareas de recuperación a la par de reforzar el posicionamiento de México como un destino amigable para los viajeros del mundo.

En Queer Travel Fest, las empresas expositoras podrán ofrecer promociones y beneficios a los viajeros, además de que un porcentaje de sus ventas se donará a The Trevor Project México, una organización que promueve el bienestar mental en las juventudes LGBTQ+, contribuyendo así a sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Por eso, el lema de Queer Travel Fest es “Viaja con orgullo, viaja con causa”.

“Las juventudes LGBTQ+ necesitan servicios de atención en crisis y espacios de afirmación, reconociendo que son fundamentales para gestionar el estrés y promover el bienestar. Esto refuerza cómo el trabajo de Trevor en México es crucial, ha marcado un momento trascendental para la salud mental de las juventudes LGBTQ+ en el país y es clave para nuestra misión: salvar vidas.” Mencionó Edurne Balmori Palacios, directora ejecutiva de las operaciones de The Trevor Project en México.

Las empresas participantes podrán recibir asesoría en mercadotecnia y ventas incluyentes, así como capacitación para su personal en temas de servicio y atención inclusiva a turistas LGBTQ+, para ello deberán inscribirse antes del 5 de abril para ser parte de esta expo que se realizará a través de la plataforma digital QueerTravelFest.com del 13 al 20 de julio de este año.

Se estima el registro de 1500 turistas y la participación de 45 empresas expositoras. En apoyo a la aceleración de la recuperación económica post-pandemia, los paquetes para expositores tendrán precios asequibles para que todos los proveedores turísticos de México tengan la oportunidad de participar independientemente de su tamaño o presupuesto para este año. La invitación está abierta a: hoteles y resorts, restaurantes, medios de transporte, atracciones, agencias y organizadores de eventos,  productos de uso y de consumo y en general a todos aquellos relacionados con viajes y turismo de nuestro país.

Queer Travel Fest  recibirá el impulso de EDGE Media Network, una red de medios de comunicación especializados en la audiencia LGBTQ+ en Estados Unidos, para alcanzar a sus más de sus 8 millones de lectores, potenciales viajeros a México, quienes durante el último año han incrementado su interés por nuestro país en un 38%.

Queer Travel Fest: Viaja con orgullo, viaja con causa

Para más información visita https://queertravelfest.com

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