Por decisión unánime, las cámaras legislativas de Puebla dieron un gran paso en la protección de los derechos de los animales al aprobar una serie de reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal del Estado.

Entre estas reformas, destaca la tipificación de la zoofilia como un delito grave, hecho que fue celebrado por defensores de los derechos de los animales, quienes calificaron este avance como histórico para el estado.

El proyecto de dictamen fue resultado de la colaboración entre legisladores y el Ejecutivo estatal, que aborda una amplia gama de temas relacionados con el bienestar animal y la prevención del maltrato.

Además, se establecieron sanciones más estrictas para quienes cometan actos de abuso o crueldad hacia los animales:

  • De 5 a 8 años de prisión para aquellos que causen muerte a un animal, pero se eleva dos terceras partes en caso de uso de explosivos o armas.
  • De 10 a 8 años de cárcel con una sanción de 5 mil 427 a 43 mil 428 pesos para maltrato animal y crueldad.
  • De 2 a 5 años en prisión para pelea de perros y una sanción económica de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.
  • De 1 a 4 años de cárcel y una sanción de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos por actos sexuales (zoofilia) que sean reproducidos en vídeos o alguna plataforma.
  • De 2 a 4 años, y una sanción 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos en el caso de la extorsión y privación del animal.
  • De 10 meses a 2 años, en robo de animal con sanción de 10 mil 857 a 27 mil 143 pesos.
  • Para menores de edad que cometan alguna de las anteriores, deberán tomar terapia psiquiátrica.

También se establecieron medidas específicas para prevenir el abandono de animales y para regular el funcionamiento de los Centros de Bienestar Animal a nivel municipal.

Con la tipificación de la zoofilia, Puebla se une a Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco, para proteger a los animales y castigar el abuso en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *