Pedro Fuentes Hinojosa, empresario mexicano

La combinación de la sobrerrepresentación con la reforma al Poder Judicial podría generar un ambiente aún más adverso

 

México está viviendo sin duda uno de los momentos más importantes en su historia. Así define el empresario Pedro Fuentes Hinojosa, la coyuntura que se vive actualmente con relación a la Reforma Judicial que fue recientemente aprobada en el congreso. Para Fuentes Hinojosa, esta reforma tiene muchas oportunidades de mejora en la legislación secundaria, con el objetivo de regresar la confianza a los inversionistas y tranquilizar los mercados. 

A lo largo de más de 50 años en los negocios, a Pedro Fuentes Hinojosa le ha tocado presenciar momentos complicados para el país. Sin embargo, nos hace ver que  la división y odio que actualmente se perciben en el ambiente es algo en lo que la próxima presidenta debe trabajar al tomar el control, para distender la situación que se vive en el país a raíz de presentación de la reforma judicial

“La presidenta Sheinbaum está por recibir un país con dificultades en lo político y también en lo económico. La combinación de la sobrerrepresentación con la reforma al Poder Judicial podría generar un ambiente aún más adverso”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa tiene muy claro que la Reforma al Poder Judicial constituye un riesgo para el correcto desarrollo de la economía, las inversiones y los acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Tan pronto avanzó el dictamen en el Congreso, el banco de inversiones Morgan Stanley rebajó su recomendación para invertir en México, y recomendó voltear a ver países como Brasil. Nadie quiere invertir en un país cuya ley sea un capricho”, destacó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que la reforma al Poder Judicial pretende elegir a los nuevos ministros en las urnas el próximo año. Esta situación, refiere Pedro Fuentes Hinojosa, provocará atrasos en la resolución de juicios, mientras se instaura el nuevo sistema, además de que personas sin experiencia o desconocimiento puedan determinar resoluciones en materia de energía o telecomunicaciones.

“Yo como empresario tengo un conocimiento acumulado de alrededor de 50 años en el ambiente de los negocios. Sin embargo, sería irresponsable de mi parte participar en la elección de un juez, magistrado o ministro de la corte, cuyos perfiles deben ser analizados a cabalidad por juristas experimentados, de lo contario se corre el riesgo de elegir a gente sin capacidad para ejercer la impartición de justicia”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Para Pedro Fuentes Hinojosa, la reforma que busca instaurar el gobierno de la 4T llevará a México a ser el vecino más pobre del tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, al carecer de inversionistas.

“La propuesta que realizó el senador Ricardo Anaya durante la votación en comisiones de la reforma, en cuanto a que en México se pudieran tener jurados en los juicios, como se hace en países desarrollados como Dinamarca, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea, me pareció muy atinada” aseguró Pedro Fuentes Hinojosa.

En este sentido el empresario concluye diciendo que los votos obtenidos por el partido Morena, casi 36 millones, no representa la mayoría de habitantes de nuestro país que actualmente es mayor a los 120 millones. Fuentes Hinojosa, sostiene que esta reforma va a afectar seriamente la imagen de México ante el mundo.

“Esta decisión será considerada como el pecado original de la administración de Claudia Sheinbaum”, aseguró Pedro Fuentes Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *