no-hay-indicios-de-violencia-en-mexico-tras-captura-de-el-mayo-e-hijo-de-el-chapo-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay señales de que se pueda registrar violencia en México tras las detenciones en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en caso de que se puedan desatar hechos violentos en Sinaloa o Durango, se informará y atenderá a la población de manera oportuna.

“Ya se está enviando a más elementos a esa región del país, sin embargo, no hay hasta ahora y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, Durango, de toda esa región”, declaró el mandatario.

El presidente enfatizó que no se tiene registro de posibles enfrentamientos y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

“Si vemos nosotros que puedan haber estos enfrentamientos, vamos a informar a la gente. No creo que pase, no lo deseo”, añadió.

López Obrador también hizo un llamado a los grupos criminales para que “actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla”.

Sobre otros “actos colaterales” por la detención de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” en EUA, el mandatario confirmó la profanación de tumbas de familiares de grupos criminales, incluyendo la destrucción de la capilla de la familia de Dámaso López, alias “El Licenciado“, exbrazo derecho de Joaquín Guzmán Loera.

“Sí se dio este caso de la profanación de las tumbas pero no hay más que eso, se está haciendo la investigación correspondiente”, indicó.

Finalmente, López Obrador dijo que siguen esperando los informes del Gobierno de EUA para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, “cómo fue que llegaron (“El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López) a EUA“.

“El Gobierno de EUA informó al Gobierno de México que Joaquín Guzmán López ya tenía platicas con ellos, que quería entregarse y que no sabían que iba en el avión el señor Zambada. Nosotros queremos conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos, (…) si participaron en territorio mexicano agentes de el Gobierno de Estados Unidos, de las agencias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *