imgNota226

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de inversión extranjera directa (IED) a México ha alcanzado cifras sin precedentes, proyectando cerca de 45 mil millones de dólares para el próximo año. En este contexto, las instituciones educativas enfrentan el desafío de formar profesionistas con competencias que respondan a las necesidades de un mercado global en transformación, particularmente en sectores estratégicos como tecnología y manufactura.

La directora de Programas Ejecutivos y de Posgrado, Maru Castillo, destaca la importancia de incluir inteligencia artificial y análisis de datos en la formación de los estudiantes y agrega que “la educación debe transformarse para alinear sus contenidos con las demandas del nearshoring en México”. Así, dice, se busca preparar a las nuevas generaciones para desempeñarse en las industrias que impulsan el crecimiento nacional.

Con la creación de programas en áreas como ciberseguridad y computación en la nube, la academia en México anticipa los retos de una economía digital y global. El nearshoring permite a empresas internacionales utilizar al país como un centro de operaciones estratégico hacia Norteamérica y América Latina.

En este esfuerzo, Tecmilenio apuesta por la capacitación de alto valor, superando el perfil de mano de obra barata al que tradicionalmente se ha asociado a México. Este cambio, explica Castillo, fortalecerá la empleabilidad y el crecimiento profesional en un entorno altamente competitivo. 

La adaptación de los programas educativos a las exigencias del mercado laboral refuerza el rol de las instituciones en la formación de las futuras generaciones en un mundo laboral en constante evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *