Issste
El colectivo Médicos en Formación y la Asociación Nacional de Residentes exigen al instituto el pago inmediato y retroactivo de las becas.

El colectivo Médicos en Formación exigió a la Secretaría de Salud y al ISSSTE el pago de la “beca-remuneración” para residentes de más de 18 centros hospitalarios del país, ya que desde marzo no les ha sido cubierto el pago que por ley les corresponde.

En un comunicado explicaron que la afectación alcanza a residentes de distintas especialidades, años de antigüedad y sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud y el ISSSTE en toda la República.

“El salario que percibimos como médicos en formación se encuentra estipulado, en el caso de médicos residentes, en la NOM-001-SSA-2023, donde lo menciona como un derecho”, indicaron.

Dicho marco legal establece en el apartado 9.11 que los residentes deberán recibir las remuneraciones y prestaciones establecidas por la institución de salud y la unidad médica receptora de residentes, según corresponda.

Ante esto, los médicos residentes exigieron al ISSSTE abrir canales de comunicación directas entre las personas afectadas y las autoridades competentes para la resolución del problema que si bien es común al inicio de cada periodo lectivo al retrasarse la primera quincena de pago, en este caso ya son casi tres las quincenas adeudadas.

Cabe destacar que los médicos residentes realizan sus especializaciones en entidades diferentes a las de su residencia, por lo que el pago de la llamada beca cubre sus gastos de manutención esenciales.

Como parte del pliego petitorio, piden encontrar soluciones prontas y eficaces para resolver la situación, garantizando así el cumplimiento de los derechos de los médicos y que no haya represalias contra ellos.

A su vez, piden que se garantice el pago retroactivo y no se desfase el depósito de sus quincenas.

“En caso de no resolverse la problemática, convocamos a una asamblea general nacional para exigir que se garanticen nuestros derechos”, apuntó el colectivo.

A la par, las directivas de hospitales regionales se han solidarizado con los médicos residentes y presionan también a través de sus propios canales de comunicación, para que el pago se realice lo antes posible.

Ante la presión en redes sociales, el ISSSTE informo este martes que están avanzando en el pago de becas atrasadas y que llevan un 90 por ciento de avance en los registros, además de trabajar en colaboración con @Hacienda_Mexico para completar el total de adeudos.

Conforme a las estimaciones del instituto, todas las quincenas pendientes estarían liquidadas el pasado 1 de abril, pero eso no ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *