El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, explicó que, como parte de las investigaciones por el homicidio del comisario jefe Milton Morales Figueroa, se está indagando por qué no contaba con escolta al momento del ataque.
Milton Morales Figueroa, de 40 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba comprando en una pollería en Coacalco, Estado de México, el domingo 21 de julio.
“Él (Milton Morales) y todos los miembros de la Secretaría que tiene funciones de relevancia y sensibles, tienen equipos de protección. Cuentan con una escolta, y es uno de los temas que estaremos revisando en torno”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Levya.
Milton Morales, quien fuera el coordinador general de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), fue aseinado la mañana del domingo en Coacalco, Estado de México.
Respecto a las investigaciones que estaban a cargo del hoy occiso, Pablo Vázquez dijo que Milton Morales estaba al frente de carpetas relevantes y dijo que aunque muchos no lo sepan, gracias a él se salvaron muchas vidas.
“Estaba involucrado en muchos casos de alto impacto, esa era gran parte de su labor y gran parte de la labor que desempeñó en los últimos 4 años en la policía de la Ciudad de México y muchos años en otras corporaciones”.
El titular de la SSC-CDMX aseguró que en cuanto haya avances del caso los darán a conocer. Asimismo, la investigación está en proceso de manera coordinada con las Fiscalías de la Ciudad de México, del Edomex, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A cargo del caso Ciro Gómez Leyva
Cabe desatacar entre los casos a los que dio seguimiento está el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva.
Según contó el propio periodista en su espacio radiofónico “Por la mañana”, un mes después del atentado que sufrió, el entonces secretario de seguridad, Omar Garfí Harfuch, invitó al comunicador al búnker para darle información sobre las pesquisas para encontrar a los autores de su ataque.
En ese encuentro staba presente Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la SSC-CDMX, quien estaba a cargo de la indagatoria que a la postre terminó con la detención de 13 personas, incluido Héctor Martínez, “El Bart”.
“Omar estaba acompañado esa mañana por, me dijo, dos de sus funcionarios de mayor confianza, uno de ellos eran Milton Morales. Milton hizo una pequeña exposición sin dar detalles, sin mencionarme nombres, nada, y me dio una información general que 24 horas después, la mañana del 11 de enero, se hizo pública con la detención de 12 personas”, narró Gómez Leyva en su espacio noticioso Por la Mañana.
Milton Morales se formó como policía en la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) donde pronto se especializó en las pesquisas de delitos de muy alto impacto.
De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón, uno de los distintivos del mando era estar frente a una computadora donde los datos abundaban: fotos, direcciones, fichas y tenía
Se encargó, entre muchos casos, de desintegrar a una banda de ladrones que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que se dedicaban a robar a usuarios que acudían a las casas de cambio tras el asesinato de un ciudadano de la India, que fue asesinado en Viaducto tras oponerse al despojo de su dinero.