PHOTO-2024-07-16-12-33-15
  • Al cierre de abril de 2024 se han incorporado 444 estaciones de servicio más, pues pasaron de 6 mil 813, a 7 mil 257

Las gasolineras que comercializan la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) suma 22 meses al alza, pues de julio de 2022 a abril de 2024, registran un aumento acumulado de 6.5 por ciento.

Los datos de la empresa muestran que en julio de 2022 se detuvo la pérdida de franquicias de PEMEX y, al cierre de abril de 2024 se han incorporado 444 estaciones de servicio más, pues pasaron de 6 mil 813, a 7 mil 257.

En este sentido, el director general, Octavio Romero Oropeza, explicó que hasta la Reforma Energética había 12 mil 500 estaciones de gasolineras que operaban bajo la marca de PEMEX, pero con la entrada de nuevos participantes se esperaba que se construyeran 12 mil 500 estaciones más, lo cual no sucedió y las empresas privadas se quedaron con las gasolineras de la petrolera mexicana.

“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de PEMEX y nos quitaron 6 mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”, indicó el directivo.

También comentó que a lo largo de estos años ha sido difícil recuperar el mercado perdido, sin embargo, hay un avance considerable, no sólo en el tema de las estaciones de servicio, sino en el porcentaje de las ventas que concentra PEMEX a nivel nacional.

“Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en el 87.5% de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80%, en diésel llegamos a estar en el 69% y hoy estamos en el 80 por ciento”, destacó el director general.

De todas las estaciones de gasolineras que comercializan la marca de PEMEX, 7 mil 212 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, a la misma fecha se registraron mil 132 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 4 mil 112 estaciones de servicio operan con marcas distintas a PEMEX, pero venden sus combustibles.

Una muestra del fortalecimiento que tiene PEMEX en sus ventas internas es que se han convertido en su principal fuente de ingresos, y el directivo indicó que no sólo es estable sino permanente, y que a su vez contribuyen en el fortalecimiento financiero de la empresa.

“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *