zapotecas
Lograron una mención honorífica al obtener el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua.

Por Luis Martínez Alcántara 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jóvenes indígenas zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, lograron una mención honorífica al obtener el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua.

Este prestigioso reconocimiento se otorga durante la Semana Mundial del Agua organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), en Estocolmo, Suecia. Es la primera vez que México recibe esta distinción en la competencia juvenil más importante en materia de agua.

El proyecto galardonado, desarrollado por estas estudiantes de 16 y 17 años, consistió en la creación de un sistema de filtración casero. Su propósito fue purificar las aguas residuales del teñido textil utilizado en la producción de tapetes de lana artesanales, permitiendo reutilizar esta agua en el cultivo de vegetales.

Este proyecto busca brindar una solución accesible y sostenible a un problema ambiental presente en su comunidad, la cual ha heredado la tradición del teñido textil de generación en generación.

El Premio Mundial Juvenil del Agua reconoce aquellos proyectos con un alto potencial de impacto positivo en temas ambientales y sociales. En este caso, el trabajo de Shanni y Rosa destacó entre más de 30 delegaciones finalistas, demostrando que las ideas innovadoras pueden surgir de cualquier rincón del mundo y transformar positivamente las realidades locales.

Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), auspiciado por la UNESCO, elogió el logro de las jóvenes. Señaló que su éxito no solo representa un orgullo para México, sino también para las mujeres, las poblaciones originarias y el futuro de la ciencia con sentido social.

Finalmente, subrayó que la participación de Shanni y Rosa en este concurso es un ejemplo del poder de las alianzas entre diversos actores de la sociedad, como la Red del Agua de la UNAM, el Cershi y la Embajada de Suecia en México, para generar soluciones sostenibles que impacten positivamente en el medio ambiente y las comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *