Francisco-Yunes-Zorrilla
De acuerdo con las pruebas en poder del candidato de la oposición, se pudo saber que se simulaban contratos de compraventa con valor menor al de mercado.

José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la oposición al gobierno de Veracruz, acudió a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncia formal de hechos en contra de Norma Rocío Nahle García, candidata de Morena al mismo cargo, por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En el documento presentado por el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, conformada por el PAN, PRI Y PRD, se indica que durante el período en el que Nahle García se desempeñó como titular Energía del gobierno federal, aumentó de manera inexplicable su patrimonio y adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene relación familiar (cónyuge y sobrina) diversos inmuebles cuyo valor excede los 60 millones de pesos.

 

De acuerdo con las pruebas en poder del candidato de la oposición, se pudo saber que se simulaban contratos de compraventa con valor menor al de mercado, se utilizaban prestanombres y se canalizaban recursos de procedencia ilícita para formalizar la operación.

 

Asegura que algunas de estas propiedades no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales, en las cuales Norma Rocío Nahle García aparece como propietaria.

 

Por lo tanto, se asegura en la citada denuncia, la disponibilidad patrimonial derivada de los ingresos declarados por la ex servidora pública federal no es congruente con las adquisiciones realizadas, por sí o mediante terceros, sobre todo si se toma en cuenta que el valor agregado de los inmuebles identificados superan los 60 millones de pesos; cuando sus ingresos totales declarados entre 2018 y 2023, son por 16 millones 191 mil 294 pesos.

 

Yunes Zorrila expuso que las conductas descritas actualizan los delitos de enriquecimiento ilícito y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita previstos en los artículos 224 y 400 bis del Código Penal federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *