Por Abel López Jiménez
Investigadores, empresarios, organizaciones civiles y académicos crearon el Compromiso por el Agua que establece un decálogo de peticiones sobre lo que se debe hacer en los próximos años para resolver la crisis hídrica y mejorar el abastecimiento del vital líquido en el país y que sirva de guía a las candidatas y el candidato presidencial para saber qué se puede hacer para mejorar el abasto.
La sugerencia se compone de un decálogo con eventuales soluciones que abordan problemas que van desde la escasez hasta la contaminación y el impacto del cambio climático, y que “demandan, de manera crítica, una acción colectiva, informada y comprometida”, se establece en el documento.
En él, organismos como la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento en México (Aneas) y el Consejo Consultivo del Agua, sugieren a los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum que el “gran tema del sexenio sea el agua”, dice Abugdaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Se deben abocar en solucionar los problemas existentes porque en todos los sectores se comienza a sentir la presión de la escasez, hasta en el ámbito industrial, dijo el directivo.
Andonie considera que, hasta el momento, no se ha tratado el tema de manera adecuada.
Mencionó que una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que en las zonas de poca disponibilidad de agua solo se den concesiones para el uso doméstico, “pero la industria sólo utiliza 5% del agua que se consume en el país. Además, la industria paga por el agua y la trata a fin de utilizarla, es la que más reutiliza en todos los sectores. Esto atenta contra el desarrollo industrial”.
“Justamente en el marco de las elecciones, de las agendas de las candidatas y el candidato, pensamos que es esencial que lo tomen como un enfoque prioritario y se tomen decisiones a fondo. Requiere la participación de todas y todos”, agrega Eduardo Vázquez Herrera, presidente de Agua Capital.
El decálogo consiste en: Priorizar la agenda del agua en una estrategia Nacional con visión a 2050; Implementar estrategias sostenibles; Presupuesto e inversión en infraestructura hídrica; Actualizar el marco jurídico del agua; Inclusión social en la gestión hídrica; Política pública de regeneración de agua.
Así como Fortalecimiento de los organismos de cuenca y vinculación con organismos operadores de agua; Eficiencia en el sector agrícola; Plan de resiliencia ante el cambio climático; y Promoción de la investigación, desarrollo tecnológico y educación hídrica.
En materia de Mejora de la infraestructura hidráulica, en el documento se proponen varias acciones clave, como son: Implementar mejoras operativas; Desarrollar tecnologías avanzadas; Fomentar la investigación; Establecer un marco de incentivos fiscales y financieros; y Promover la adopción de tecnologías avanzadas.