El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió 162 sanciones a funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) entre enero de 2020 y diciembre de 2023.

Dentro de estas sanciones, destacan medidas severas como la inhabilitación de 53 funcionarios por hasta 10 años, la suspensión de 32 servidores por un año, la destitución de 23 individuos, y 54 casos que conllevan amonestaciones acompañadas de multas económicas.

Las irregularidades detectadas abarcan varias conductas, desde acoso sexual y hostigamiento laboral hasta abuso de posición jerárquica y falta de profesionalismo en el desempeño de sus labores.

Acciones que van en contra de los principios fundamentales de legalidad, honradez y lealtad que deben regir en el ejercicio público.

Entre los servidores públicos penalizados se encuentran jueces de Distrito, magistrados de circuito, actuarios judiciales, directores generales, secretarios de juzgados y oficiales administrativos.

Con un estricto apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el CJF llevó a cabo estas acciones.

El descenso en el número de sanciones a lo largo de los años podría indicar un cambio en los criterios de aplicación de las mismas o una mejora en el comportamiento de los funcionarios.

Sin embargo, el hecho de que se hayan impuesto 162 sanciones en total sugiere que aún existen desafíos significativos en términos de ética y conducta dentro del Poder Judicial.

Expertos legales, como Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), destacan la importancia del derecho disciplinario como un mecanismo para garantizar la rendición de cuentas y la integridad en el ejercicio de la función pública judicial.

“El Consejo de la Judicatura Federal tiene un área que se denomina Secretaría Ejecutiva de Disciplina, que es la encargada de instaurar los procedimientos en contra de aquellos integrantes del Poder Judicial que considera han actuado de manera contraria a la ley”, detalló el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *