Arco-Norte

Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala realizan un bloqueo este miércoles sobre la autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 148, en el tramo de Tulancingo a Pachuca, en demanda de la indemnización de sus tierras que se utilizaron para la construcción de ese camino de peaje desde hace 18 años.

Los comuneros acusan que el gobierno federal incumplió su promesa de darles un anticipo el pasado 20 de julio, por lo que, en respuesta, colocaron llantas en la vialidad para impedir el paso de vehículos en dirección a Querétaro.

Aunque el pasado 17 de junio los ejidatarios habían realizado un primer bloqueo, el Arco Norte fue liberado la noche del 20 de junio tras llegar a un acuerdo con funcionarios del gobierno para hacerles llegar el pago un mes después, algo que según los manifestantes, no ocurrió.

Los inconformes han colocado una carpa en la lateral de la autopista con agua y utensilios para preparar comida, por si se tienen que quedar horas o varios días en espera de una respuesta de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Gustavo García Lagunes, director de Gobierno de la región de Otumba del gobierno del Estado de México, que es uno de los interlocutores de los ejidatarios con las autoridades federales, llamó a los automovlistas que utilicen otras vías alternas para que no se queden varados por el cierre.

Esta vía es transitada por unos 60 mil automóviles particulares, transporte público y de carga a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *