amlo_mayo_zambada

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no sabía nada de la presunta protección que le daba un agente de la Fiscalía de Sinaloa al narcotraficante Ismael Mayo Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que está colusión entre autoridades estatales y Zambada García “está muy mal”.

“No, no sabíamos (que comandante de la Fiscalía de Sinaloa daba seguridad a “El Mayo” Zambada)”, expuso.

“Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, son dos. Esto es lo primero y ojalá se encuentre con vida, eso es lo primero y luego hacer la investigación. ¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuando esta ahí?, ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere”, dijo.

Según el  diario Reforma, José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, daba presunta protección a Ismael Mayo Zambada.

Detalló que dicho comandante, desaparecido tras la detención de Zambada García, estaba asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década.

Confianza en FGR

Además, López Obrador dijo que confía en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las detenciones en EUA de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

Aclaró que su Gobierno no ocultará nada sobre este asunto y que no va a ser tapadera de nadie.

“En la nuestra sí (confía en la FGR), es un asunto muy delicado y además aquí lo vamos a estar tratando diariamente, y no se pueden ocultar las cosas”, expuso.

“Y hay que decir toda la verdad, no ocultarle nada al pueblo de México. Y no solapar nada, a nadie, ni en México en el extranjero. No vamos nosotros a ser tapadera de nadie”, indicó.

Pidió a la FGR que informe “muy pronto” sobre este asunto del Mayo Zambada y de Guzmán López.

“Yo coincido con el boletín de ayer de la FGR, informando, también dando a conocer que van a estar informando, yo creo que eso va a ayudar mucho. Desde luego dicen que van a reservarse lo que consideren que no debe darse a conocer, por cuestiones de la misma investigación”, destacó.

“Mi recomendación, respetuosa a la FGR, que es un organismo autónomo, es de que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al Gobierno de EUA, porque todavía no se tiene toda la información”, dijo.

“Por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es el piloto y también la investigación sobre los desaparecidos, el asesinato del exrector, todo, que se conozca”, expuso.

López Obrador informó que ya se realizó una inspección al aeropuerto en Nuevo México donde fueron detenidos ambos líderes criminales.

“Toda la información ya está en la FGR y se sigue haciendo todo el trabajo que se requiere en este caso. Va a ser la Fiscalía la que le va a dar seguimiento a este asunto”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *