portazo_palacio_nacional_1

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, derribaron esta mañana una de las puertas de acceso de Palacio Nacional, en los momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su tradicional Conferencia Mañanera.

Los militares que resguardan el lugar poco pudieron hacer para contener la turba y sólo atinaron a rociarlos con polvo de extintores desde el interior, pero no lograron evitar la acción.

Los inconformes procedieron de esa manera ante lo que llamaron “cerrazón” del mandatario por no recibirlos para que escuche su principal demanda de que los ayude a esclarecer la desaparición forzada de sus 43 compañeros. Llevan varios días manifestándose en la capital del país con cero respuesta a sus peticiones de audiencia.

Antes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, representantes de los inconformes acusaron a López Obrador de haber traicionado su movimiento y claudicado en su deber con la investigación del caso Iguala, pues aseguraron que la indagatoria fue frenada “cuando tocó fibras sensibles”.

El mandatario alcanzó a ser cuestionado, durante la mañanera de hoy, por qué no recibe a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, a lo que respondió que aún no tiene listo lo que les quiere decir.

Adelantó que en unos 15 días va a hablar con ellos sobre responsabilidades, “pero no de militares, si no del Centro Pro Derechos Humanos (‘Miguel Agustín Pro Juárez’) y sus abogados”, advirtió.

LOS HECHOS

Fue minutos antes de las 9:00 horas de la mañana, cuando los agresores iniciaron la acción quitando las vallas metálicas y bajaron a los ocupantes de una camioneta color blanco, tipo Pick Up y propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que estaba estacionada a la altura de la puerta de acceso número uno a Palacio Nacional, por la calle de Moneda.

Acto seguido, los rijosos empujaron el pesado vehículo contra las dos hojas de madera de la puerta y la derribaron a la vista de numerosos transeúntes que, impávidos, sólo atestiguaron el momento.

Pasado el rato, personal de Comunicación Social pidió a los reporteros que cubren la fuente informativa que se retiraran del lugar y que Palacio Nacional cerraría sus puertas tras el choque con los padres de Ayotzinapa.

Por ese acceso ingresan todos los días los reporteros que cubren las actividades de la Conferencia Mañanera del presidente López Obrador, y también por ese acceso se recibe a invitados especiales, políticos y funcionarios que acuden a audiencia con el mandatario.

Cabe señalar que edificios y monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México amanecieron protegidos con vallas metálicas en previsión de las manifestaciones que se realizarían durante el día por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la noche previa, personal de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino instalaron las citadas vallas para proteger monumentos históricos, como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a la Revolución, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *