Los senadores de Morena y aliados volvieron a imponer sus mayoría de votos a la oposición aprobar la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía y con ello otorgar la facultad al presidente o presidenta de liberar a cualquier delincuente responsable de delitos graves, como tráfico de drogas, homicidios, feminicidios o secuestro, entre otros.
De hecho, el bloque opositor que conforman PAN, PRI, PRD y MC, advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad para evitar que la norma entre en funciones o se aplique, debido a que violenta disposiciones de la Constitución Política.
La única condición para que los delincuentes peligrosos (se habla de más de 68 mil) accedan a ese beneficio, deberán aportar información para esclarecer casos relevantes que le interesan al Estado.
La enmienda aprobada fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual ratificación en fecha próxima.
La reforma faculta a la persona titular del poder Ejecutivo federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado mexicano.
Su autor, el senador morenista Ricardo Monreal, rechazó que se haya aprobado en fast track y dijo que se busca llegar a la “verdad histórica” de casos relevantes para el Estado mexicano, donde la condición será que los beneficiarios deberán aceptar dar información conducente al esclarecimiento de hechos considerados de Estado.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, cuestionó que el oficialismo “ahora quiere el dinero de los criminales…¿a quién quieren perdonar?”.
“Que le hace falta dinero a Claudia Sheinbaum…ya no les alcanzó la Secretaría del Bienestar y ahora quieren el dinero del crimen, no debemos perdonar a los criminales en nombre de las víctimas, de las mujeres desaparecidas, de las madres buscadoras”, opinó.
Indicó que esta reforma también es “una bofetada” a los militares que combaten el crimen en todo el país, ya que su Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –el Presidente- podrá perdonar a los delincuentes que tienen mejores armas que ellos.
“Al mochaorejas no se le puede perdonar según la ley vigente y lo que quieren ustedes es perdonar a quienes cometieron violación, feminicidio y trata de personas”, aseveró el senador al retar a los morenistas a desmentirlo.
El coordinador panista Julen Remetería resaltó que se le da al titular del ejecutivo federal un “poder omnímodo” porque ya se sienten ganadores de la elección presidencial, pero se les puede revertir.
A su vez, la senadora panista por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó esa reforma le da al Poder Ejecutivo un poder discrecional: “Podrá liberar a organizaciones criminales enteras, perdonando crímenes pasados, como masacres, secuestros, fusilamientos y extorsiones”, advirtió.
Agregó que con esta reforma el Ejecutivo podrá hacer un uso discrecional de una facultad que constitucionalmente no tiene. “De este tamaño es la atrocidad que estamos discutiendo hoy. De este tamaño es la renuncia abyecta a una facultad que es nuestra”, sostuvo.
Pronosticó que la aprobación de esta inconstitucional reforma “nos sumirá en una nueva escalada de violencia incontenible y dejará en el ridículo la cifra horrible de 180 mil vidas humanas perdidas en este gobierno por incompetencia, negligencia criminal y abandono de la seguridad pública”, alertó
“Si la mayoría aprueba este engendro estará liberando a quienes podrán operar en este proceso electoral mortal, pues ya 26 candidatos que han sido asesinados por legítimamente aspirar a un cargo de elección popular”, declaró la senadora Cruz Blackledge.
A su vez, la senadora por Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, aseguró que la reforma es una “carta abierta” del Presidente para otorgar perdón a los criminales de manera discrecional, con el falso argumento de obtener información para el esclarecimiento de un caso.
Otro panista, Damián Zepeda, recalcó que se le da un tratamiento “de monarca, de rey absoluto sin contrapesos” al presidente y se abre la posibilidad de que conceda amnistía a narcos, violadores, secuestradores y responsables de desaparición forzada.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se da “un incentivo perverso” para que un delincuente delate a cualquier persona con tal de ser liberado.
Por Abel López Jiménez