El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, señalando que “no es una buena forma de atraer inversiones”.
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Blinken respondió a las inquietudes planteadas por el senador Tim Kaine sobre este tema.
Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, destacó la importancia de la empresa Vulcan Materials, que tiene presencia en varios estados de EE.UU., y mencionó que AMLO ha intentado apropiarse de su terreno en México en dos ocasiones.
Kaine pidió a Blinken que se comprometa a trabajar para dejar claro al gobierno mexicano que la expropiación de propiedad privada de empresas estadounidenses sería perjudicial para la relación bilateral.
Blinken señaló que el caso de Vulcan Materials está actualmente sujeto a un procedimiento de arbitraje, pero enfatizó que han planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al Presidente, sobre que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones.
El presidente López Obrador ha acusado a Calica de causar una “catástrofe ecológica” por la explotación de piedra caliza y ha amenazado con expropiar los terrenos y la terminal marítima de Vulcan.
Recientemente, congresistas demócratas y republicanos propusieron sancionar a los buques que utilicen puertos arrebatados a compañías estadounidenses como represalia por la amenaza de expropiación de López Obrador contra Vulcan Materials.
Por Luis Martínez Alcántara.