Aumentó en Europa los casos de sarampión y tosferina desde 2023 y hasta finales de febrero de 2024 pese a que son enfermedades prevenibles mediante vacunación por lo que los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo recomiendan la vacunación y las dosis de refuerzo en las diferentes etapas de la vida.
La doctora Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó de que, pese a ser enfermedades prevenibles mediante vacunación, el número de casos de sarampión ha aumentado desde 2023 y, finales de febrero de 2024, en un año se notificaron al menos 5 mil 770 casos de sarampión, incluidas al menos 5 muertes; mientras que los casos de tosferina indican un aumento de más de 10 veces en los casos en 2023 y 2024 en comparación con 2022 y 2021.
Comentó que “es desalentador ver que a pesar de décadas de un historial bien documentado de seguridad y eficacia de las vacunas, los países de la UE/EEE y de todo el mundo todavía enfrentan brotes de varias enfermedades prevenibles con vacunas”.
Explicó que lograr y mantener una alta tasa de vacunación, la vigilancia de enfermedades y medidas de respuesta rápida para controlar los brotes siguen siendo las medidas clave contra estas enfermedades.
Con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, sostuvo que para todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación “es necesario trabajar más para garantizar que nadie se quede atrás, especialmente entre las poblaciones vulnerables y desatendidas, como los refugiados, los migrantes, los solicitantes de asilo y otros grupos”.
Concluyó la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades que las vacunas han protegido a muchas generaciones y debemos asegurarnos de que siga siendo así.
Por Luis Martínez Alcántara.