imgNota267

Por Luis Martínez Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha actualizado su lista de los diez fugitivos más buscados tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico. Entre los delincuentes más buscados por la agencia estadounidense figuran siete mexicanos, todos involucrados en la cadena de tráfico del fentanilo, una droga sintética altamente adictiva que ha generado una crisis de salud pública en Norteamérica. 

La DEA, preocupada por la influencia de estos capos, incrementó las recompensas por información que permita su captura.

El listado de la DEA está encabezado por Chuen Yip, también conocido como Ya Yue, un ciudadano chino de 71 años y oriundo de Wuhan, China, por quien la agencia ofrece 5 millones de dólares. Se le acusa de conspiración para traficar fentanilo en colaboración con Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Este es un reflejo de la colaboración entre grupos criminales de México y Asia, en la que organizaciones de ambos países participan en la producción y distribución de fentanilo.

En segundo lugar de la lista figura Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” y líder de la facción conocida como “La Chapiza”. Guzmán Salazar es uno de los principales objetivos de la DEA, que ha puesto una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, la más alta en el listado. En tercer puesto se encuentra Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, otro miembro de La Chapiza, que coordina la seguridad y el control territorial de las operaciones de los hijos de Guzmán.

Otros mexicanos en la lista incluyen a Carlos Omar Félix Gutiérrez, señalado por la DEA como operador de laboratorios clandestinos en las montañas de Sinaloa, y Silvano Francisco Mariano, alias “El Rayo”. Ambos están ligados a la producción de fentanilo. También destaca el nombre de Liborio Núñez Aguirre, conocido como “El Karateka”, presunto colaborador de Los Chapitos, y Alan Gabriel Núñez Herrera, señalado por tráfico de esta droga sintética.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocupa el noveno lugar. Aunque “El Mencho” es uno de los criminales más notorios de México, su posición refleja el creciente enfoque de la DEA en figuras emergentes de La Chapiza y en alianzas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *