75af28c634774709a9c5415c3a95ce04

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020 en Morelos y en la Ciudad de México, denunció una cadena de negligencias y corrupciones judiciales tras la liberación de su agresor, Carlos Enrique Arellano. Solo el segundo intento, perpetrado en la capital del país, llegó a juicio, donde Arellano fue procesado inicialmente por tentativa de feminicidio después de fracturarle la mandíbula, provocarle la pérdida de cinco dientes e intentar estrangularla.

Un tribunal de la Ciudad de México reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar, resolución que permitió la liberación del agresor. Este fallo fue emitido por los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato. Bautista señaló que el caso tuvo seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios contra Arellano antes de esta decisión.

“Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito'(…) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”, afirmó Bautista. La sobreviviente calificó el proceso como “una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”.

Tras la liberación de Arellano, a Bautista le fueron retiradas las medidas de protección que tenía como víctima y las amenazas en su contra se intensificaron. El agresor fue puesto en libertad una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol. En redes sociales, Bautista recibió un mensaje que decía: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”.

Ante este escenario, Bautista expresó su temor: “Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”. Pese a la situación, mantuvo una postura de resistencia: “El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”.

El contexto nacional indica que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y que un 25% de los crímenes contra mujeres en el país son feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *