f5427b55c4f84f3db99cfcb028a28c5b

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- Petrobras y Pemex firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer una cooperación estratégica y técnica, con el propósito de evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.

La alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción, así como de procesos industriales. Asimismo, contempla el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector. El acuerdo tiene vigencia por dos años y puede ser renovado, aunque se especifica que no constituye un compromiso vinculante de inversión.

En el segmento de exploración y producción, las compañías evaluarán iniciativas orientadas a la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico, y oportunidades exploratorias y de desarrollo en áreas de aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos situados en el Golfo de México. La asociación también prevé el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas.

En el área industrial, el MoU abarca oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos. Además, incluye la colaboración en eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles con menor intensidad de carbono, así como el intercambio de mejores prácticas relacionadas con la seguridad, la confiabilidad operativa y la protección del medio ambiente.

Magda Chambriard, presidenta de Petrobras, señaló: “Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México. Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”.

Por su parte, Juan Carlos Carpio Fragoso, director general de Pemex, indicó que “la firma de este Memorando de Entendimiento abre oportunidades de cooperación para beneficio de las empresas, de los países y de sus pueblos; establece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos descubrimientos y para oportunidades de optimización e incremento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y potencial presal en el Golfo de México, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *