En su reciente visita de Estado para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Suecia y México, los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitaron las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, en su sede de la Ciudad de México, con el propósito de conocer más sobre la colaboración entre gobiernos y la sociedad civil para implementar los cuidados alternativos a favor de la niñez en nuestro país, informó la Embajada Suecia en México.
Esta visita, explicó la representación diplomática en un comunicado, surgió del interés por parte de Suecia, que es conocida por su compromiso con los derechos de los niños y para saber más sobre el modelo que tiene la organización alrededor del mundo en el cuidado de la niñez.
Señaló que se trata de cuidados alternativos de calidad, proporcionando acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, brindándoles un espacio seguro y protector para un sano desarrollo integral.
Diana Rosales, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México, declaró: “Nuestro país presenta retos importantes en la garantía del Derecho a Vivir en Familia. La desigualdad, violencia, marginación, desplazamiento forzado, falta de herramientas e información, son contextos que viven miles de niñas, niños y adolescentes en México”.
Por ello, hizo un llamado a la acción para que, tanto gobierno, organizaciones civiles, academia, iniciativa privada, medios de comunicación y familias, a que trabajen de forma conjunta, colaborativa y coordinada para prevenir que se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia y no descansar hasta que restituyan a cada uno de ellos.
Durante su visita a las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, sus Majestades tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza agrupación para proteger y cuidar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, destacando los programas de atención integral que ofrece la organización, así como su enfoque en brindar un entorno familiar, seguro y protector para infantes y adolescentes.
Su Majestad, la reina Silvia de Suecia, destacó que: “Muchos niños han perdido el amor y el cuidado de sus padres por diferentes razones, pero en Aldeas Infantiles SOS se les brinda la oportunidad de encontrar una nueva familia y crecer en un entorno seguro y protector, lo que puede transformar completamente sus vidas”, destacó.
Aseguró que la labor de esta organización civil es fundamental, no solo para mantener unidas a las familias, sino también para asegurar que estos niños tengan la oportunidad de vivir una vida plena y feliz.
Además, la reina Silvia reconoció el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, así como una oportunidad para fortalecer la colaboración entre ambos países en este ámbito.
Durante el evento, un grupo de niñas y adolescentes que viven en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México compartieron con sus Majestades un poema titulado “El sonido de mi voz”, el cual habla sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños para que disfruten de una vida feliz y se sientan seguros.
También compartieron cartas que niñas, niños y adolescentes de diferentes partes del país, escribieron a tomadores de decisión respecto a sus derechos y cómo les gustaría que se garantizaran.
Durante la visita real se contó con la presencia de María Constanza Tort, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, entre otros.