Menoguía

 

  • De acuerdo con la OMS, para el 2025, más de 1,000 millones de personas en el mundo estarán atravesando la menopausia.

El climaterio, que incluye la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia, es una etapa natural en la vida de las personas menstruantes, caracterizada por cambios hormonales. Según datos de Essity y la organización No Pausa, este periodo puede presentar más de 34 síntomas. Se estima que, para 2025, más de 1,000 millones de personas en el mundo estarán atravesando la menopausia, lo que representa casi el 12% de la población mundial.

Un dato alarmante es que 1 de cada 4 mujeres considera, circunstancialmente, dejar su trabajo al entrar en el climaterio. ¡No tiene que ser así!  Con motivo del Día de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, Essity, líder mundial en higiene y salud, y No Pausa promueven la educación sobre la menopausia mediante la entrega de la “Menoguía”, un documento que compila información clave para abordar los síntomas y fomentar conversaciones informadas, para que el climaterio deje de ser un tabú y sea visto como una etapa natural dentro de la biología de las personas menstruantes.

“Es crucial que las personas comprendan la diferencia entre menopausia, perimenopausia y climaterio. Nuestra Menoguía es una herramienta efectiva para romper tabúes y fomentar conversaciones abiertas sobre esta etapa. Además, buscamos que esta guía proporcione información a las empresas para que consideren implementar políticas que apoyen adecuadamente a las personas menstruantes en sus espacios de trabajo”, afirma Palmira Camargo, VP de Comunicación Corporativa para Essity. “En Essity, contamos con políticas que ofrecen a nuestros colaboradores soporte especializado, en caso de que lo soliciten, para vivir plenamente esta nueva etapa de su vida”.

Menopausia e incontinencia 

Durante el climaterio, las mujeres pueden experimentar más de 34 síntomas, siendo la incontinencia urinaria uno de los más comunes, afectando aproximadamente al 40% de las mujeres en esta etapa. Otros síntomas habituales incluyen sequedad de la piel, sudoración, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, cambios en la libido y aumento de peso.

Llamemos cada etapa por su nombre 

Es fundamental reconocer que cada cuerpo y experiencia durante este periodo son únicos. Conocer y nombrar las fases del climaterio es un paso clave para eliminar estigmas.

Premenopausia: La etapa que precede al climaterio. La persona aún tiene períodos y está en los años reproductivos. Pueden estar ocurriendo algunos cambios hormonales, pero no hay alteraciones visibles en el cuerpo. Es probable que la persona no presente síntomas de la menopausia.

Climaterio: Es una etapa que incluye la perimenopausia (cuando los síntomas aparecen, pero la persona aún menstrua), la menopausia (el día del último periodo menstrual), y los primeros años después de la menopausia cuando los síntomas todavía se manifiestan (los primeros años de la posmenopausia)

Menopausia: Cuando “tenemos” nuestra última gota de sangre menstrual. 

Posmenopausia: Cuando las hormonas reproductivas comienzan a disminuir. Puede durar meses o años y generalmente está acompañada de cambios en el ciclo, tanto en cantidad como en frecuencia, y aparecen los síntomas. 

Productos y soluciones para la menopausia y el climaterio

Además de liderar la conversación sobre el climaterio y la menopausia, Essity ofrece productos y servicios de calidad para las personas en esta etapa de la vida.

Essity no solo lidera la conversación sobre la menopausia, sino que también ofrece productos de calidad para acompañar a las mujeres en esta etapa. Para la incontinencia urinaria leve, la marca TENA cuenta con protectores y toallas higiénicas. Para pérdidas moderadas, se recomienda la ropa interior absorbente TENA Pants, y para pérdidas severas, los TENA Slip Ultra, que proporcionan mayor comodidad y seguridad.

Además, Saba cuenta con la línea Saba + Protección-V, diseñada para mujeres y  personas menstruantes en premenopausia, que incluye jabón íntimo, protectores y toallas higiénicas regulares y largas, manteniendo a las mujeres protegidas y libres de olores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *