beatriz
Aseguró que el Gobierno de Austria podría estar ocultando algo sobre el verdadero estado del penacho de Moctezuma y agregó que esta situación pudo haber sido la causa de la negativa y el trato grosero que recibió por parte de las autoridades austriacas cuando solicitó el regreso de la histórica pieza.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno de Austria podría estar ocultando algo sobre el verdadero estado del penacho de Moctezuma y agregó que esta situación pudo haber sido la causa de la negativa y el trato grosero que recibió por parte de las autoridades austriacas cuando solicitó el regreso de la histórica pieza.

Durante su participación en La Mañanera de AMLO, Gutiérrez Müller afirmó que las gestiones que encabezó para recuperar el penacho de Moctezuma para los festejos del bicentenario de la Independencia de México no tuvieron éxito. A pesar de sus esfuerzos, no se logró el objetivo de traer de vuelta la pieza que ha sido reclamada por México desde hace años. La escritora dijo tener un “sabor de boca amargo” por no haber conseguido que la pieza retornara al país.

La pieza prehispánica se exhibe en el Museo Etnológico de Viena, y Gutiérrez Müller señaló que algo irregular podría estar sucediendo con el estado del penacho. “No sé si está roto o reemplazado, eso que lo respondan ellos”, declaró en referencia al Gobierno de Austria, subrayando que el trato recibido por parte de dicho gobierno al hacer la solicitud fue grosero.

A pesar de no haber alcanzado el objetivo, la esposa del presidente sostuvo que es necesario seguir intentándolo. Gutiérrez Müller espera que, en el futuro, otros gestores puedan tener más éxito en las gestiones con Austria para recuperar el penacho. Afirmó que el esfuerzo por recuperar esta pieza histórica debe continuar con optimismo.

Por último, Gutiérrez Müller dejó claro que no buscará un cargo público en la próxima administración de Claudia Sheinbaum, a quien le deseó éxito como futura presidenta de México. A pesar del sabor amargo que le dejó este intento, recalcó la importancia de no perder la esperanza en lograr la recuperación del penacho de Moctezuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *