plazo
El Congreso estatal de Aguascalientes aprobó reducir el plazo para la interrupción legal del embarazo de 12 a seis semanas de gestación.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso estatal de Aguascalientes aprobó reducir el plazo para la interrupción legal del embarazo de 12 a seis semanas de gestación, en una controvertida sesión.

La modificación fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El cambio fue propuesto por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron que la reducción del plazo es necesaria para proteger la vida desde el momento de la concepción, medida que provocó protestas al exterior del Congreso durante la discusión.

La despenalización del aborto en Aguascalientes se logró en diciembre de 2023, estableciendo un límite de 12 semanas para la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz, indicó que, aún con esta modificación, las mujeres deberán pasar por un comité que intentará disuadirlas de abortar antes de autorizar el procedimiento.

Los legisladores del PAN que presentaron la iniciativa incluyen a Raúl Silva Perezchica, Luis Enrique García López, y otros miembros del partido. La medida fue criticada por organizaciones feministas que la consideran un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres.

La nueva legislación establece que el aborto será legal hasta la sexta semana de gestación, redefiniendo también el concepto de embarazo como el proceso que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *