tribunal
En contraste, los magistrados determinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vulneró la equidad en la contienda durante sus conferencias matutinas de los días 18 y 22 de abril.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sanciones contra varios políticos de oposición, incluyendo a Vicente Fox, Claudio X. González, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Lilly Téllez, por violaciones a las normas electorales durante el pasado proceso electoral federal.

En contraste, los magistrados determinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vulneró la equidad en la contienda durante sus conferencias matutinas de los días 18 y 22 de abril.

Vicente Fox Quesada fue multado con 10 mil 857 pesos por violar la veda electoral al publicar en la plataforma X para promover la candidatura de Xóchitl Gálvez. De igual manera, Claudio X. González Guajardo recibió la misma sanción por llamar a no votar por Morena y su entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a través de publicaciones en la misma red social el 30 de mayo pasado. 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue sancionado por vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad al emitir expresiones contra Xóchitl Gálvez, entonces precandidata presidencial. La Sala Especializada del TEPJF dio vista al Congreso de Nuevo León para que imponga la sanción correspondiente al mandatario estatal.

Además, Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez fueron multados por la aparición de un menor en un video de campaña en Coahuila.

Entre las resoluciones también se encuentra una multa a la senadora Lilly Téllez por actos anticipados de campaña y vulneración de la equidad de la contienda durante un programa radiofónico, donde realizó un llamado al voto ciudadano para su reelección y en contra de Morena. Asimismo, la Sala Especializada resolvió que Xóchitl Gálvez, como precandidata, incurrió en infracciones al realizar llamados al voto durante una entrevista en tiempo prohibido.

Finalmente, aunque se determinó que el presidente López Obrador no vulneró la equidad en la contienda durante sus conferencias matutinas de abril, el Tribunal resolvió que sí lo hizo en el evento del 15 de mayo de este año. Sin embargo, los magistrados concluyeron que ni Morena ni su candidata, Claudia Sheinbaum, se beneficiaron indebidamente de sus declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *