Por Luis Martínez Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) introdujo un cambio significativo en el material didáctico para el ciclo escolar 2024-2025, donde los estudiantes de secundaria en escuelas públicas ya no contarán con un libro dedicado exclusivamente al aprendizaje del inglés.
Especialistas advirtieron que el cambio en los libros de texto de la enseñanza del idioma inglés traerá un rezago aún mayor al que ya tiene México. En 2023 el país ocupó el penúltimo lugar de América Latina en el Índice de Dominio del Inglés de Education First, sólo por arriba de Haití y en el lugar 89 de los 113 evaluados a nivel mundial.
La nueva edición del libro “Lenguajes” integra esta materia junto con español, lengua indígena y artes. Esta decisión ha generado controversia, pues representa una reducción en la cantidad de contenido destinado al aprendizaje del idioma inglés, con sólo 102 de las 319 páginas del libro dedicadas a esta materia.
La elaboración de estos nuevos libros, bajo la dirección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se realizó a través de una convocatoria abierta a voluntarios, un proceso criticado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
La Caniem señaló que esta convocatoria fue discriminatoria y violó diversas normativas al no permitir la participación de la industria privada, lo que ha levantado preocupaciones sobre la calidad del material producido y el derecho de los maestros a elegir sus herramientas pedagógicas.
En el ciclo anterior, los docentes podían elegir entre 11 libros de inglés de distintas editoriales privadas, lo cual brindaba una mayor diversidad de materiales, sin embargo, este año, los alumnos sólo contarán con una única opción.
Las críticas no sólo se centran en la reducción del contenido, sino también en la calidad pedagógica de los textos. Las lecciones del nuevo libro se enfocan más en aspectos culturales e históricos de la lengua inglesa, dejando de lado la práctica activa del idioma, esencial para desarrollar habilidades en lectura, escritura, y comprensión auditiva.