bank
La reforma busca que todos los jueces del país sean elegidos por voto popular.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Bank of America (BofA) expresó su preocupación respecto a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Plan C. De las 20 reformas constitucionales planteadas, esta es considerada la más alarmante debido a sus enormes implicaciones para el funcionamiento de la democracia en México y su posible impacto negativo en los gremios empresariales.

La reforma busca que todos los jueces del país sean elegidos por voto popular, lo que podría llevar a una mayor volatilidad en los mercados, especialmente en los próximos 90 días, según el análisis de BofA.

El banco estadounidense también advierte sobre las posibles repercusiones de esta reforma en la estabilidad económica y política de México, señalando que la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso y las elecciones en Estados Unidos podrían marcar negativamente la próxima década del país.

BofA enfatiza que el Colegio de Abogados de México, junto con las principales asociaciones empresariales, han manifestado su preocupación de que la elección de jueces podría estar influenciada por partidos políticos, crimen organizado, e intereses privados, lo que podría comprometer la imparcialidad del sistema judicial.

Además, BofA destaca que la reforma no solo implica la eliminación de los 7,293 magistrados en ejercicio y los 11 magistrados de la Suprema Corte, sino que también podría llevar a la eliminación de organismos autónomos, lo que podría afectar los contrapesos al poder y trasgredir acuerdos internacionales como el TMEC.

El banco advierte sobre posibles consecuencias adversas para los inversionistas, especialmente en el sector ferroviario y por la posible reclasificación de Pemex y la CFE como “empresas del Estado”, lo que podría generar conflictos adicionales.

A pesar de la preocupación por la volatilidad a corto plazo, BofA también identifica elementos positivos en el panorama político. Entre estos, destaca la figura de Claudia Sheinbaum, a quien considera una candidata más moderada y con un enfoque favorable hacia las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *