Pantelho_chiapas-1

Los residentes del municipio de Pantelhó, Chiapas, donde persiste la presencia de grupos paramilitares que provocaron el desplazamiento de cientos de personas, anunciaron que no existen condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones extraordinarias para elegir alcalde, programadas para el 25 de agosto.

Durante una asamblea en la cabecera municipal de Pantelhó, en la que participaron habitantes de diversas comunidades, incluidos indígenas tzotziles y tzeltales, se declaró que el proceso electoral no puede realizarse debido a recientes amenazas vinculadas a Alberto González Sántiz, exconcejal que se habría aliado con el grupo armado conocido como “Los Herrera”.

Según los asistentes, González Sántiz, quien anteriormente fue elegido concejal, ahora amenaza a los habitantes, lo que ha generado un ambiente de inseguridad.

Ante esta situación, los pobladores de Pantelhó han decidido no participar en las próximas elecciones.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que ha aprobado las solicitudes de registro de candidaturas y sustituciones por renuncias de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio, en Chicomuselo, fue quemada la papelería electoral destinada para las elecciones de alcalde, gobernador, presidente de la República, diputados federales, senadores y diputados locales.

En Capitán Luis Ángel Vidal, las actas de las mesas de votación no aparecieron, lo que llevó al Consejo Municipal a declarar la invalidez de la elección en ese municipio de la Sierra Madre de Chiapas, donde también se han registrado hostilidades entre grupos criminales.

En el caso de Pantelhó, la presencia de grupos armados obligó a la suspensión del proceso electoral el 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *