Notas-Tren-Maya
La organización Transportistas Unidos efectuó este día un paro nacional que afectó importantes carreteras y autopistas.

La organización Transportistas Unidos efectuó este día un paro nacional que afectó importantes carreteras y autopistas, sobre todo en el sureste del país, en demanda de pago de más de 90 millones de pesos a proveedores de roca basáltica para los cimientos de las vías del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del obradorato.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación de autotransporte federal, el paro inició a partir de las 8:00 horas de esta mañana.

Los bloqueos de las principales vías de acceso y carreteras federales fueron efectuados con más de 130 unidades de carga.

“La manifestación se debe a la negativa de pago a los proveedores de material basáltico ya entregado. El material es crucial para la construcción del Tren Maya. El monto total pendiente de pago asciende a $90,000,000.00 m/n (90 millones de pesos)”, se indica en la comunicación de los inconformes.

Ante ello, la organización Transportistas Unidos hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes para resolver el problema de pagos pendientes y evitar (advierten) mayores perjuicios tanto a los transportistas como al desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Precisó que el paro afectó varios frentes de construcción del Tren Maya y carreteras nacionales.

En particular, se vieron afectados los frentes 4, 6 y 7, así como varias casetas de acceso a la Ciudad de México y otras regiones del país.

Precisó que en los citados frentes del Tren Maya, los responsables son los siguientes militares: Frente 4, Teniente Gabriel Jesús Lomels Vera; Frente 6, Mayor Oswaldo Osorio Peñaflor; y en el Frente 7, Coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández

Además, la entradas a la Ciudad de México que fueron afectadas, son: Caseta México-Cuernavaca; Caseta México-Querétaro; Caseta México-Puebla; y Caseta México-Pachuca

Otras vialidades afectadas fueron: Caseta La Antigua, entrada al Puerto de Veracruz; Caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá; y en el Aeropuerto de Cancún

La distribución principal de unidades para el bloqueo de carreteras se dio de la siguiente manera: Caseta de Amoxoc, Puebla, con 30 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); Frente 7 Xul-Ha Bacalar, con 20 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); Carretera Federal 186, C4 Chetumal-Huay Pix, con 10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); y en la Carretera Federal 307, Entronque Aeropuerto Tulum, con 10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola). 

Nota de Abel López Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *