Rosaura Ruiz Gutiérrez ha sido nombrada como la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México. Esta nueva dependencia elevará al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a rango de Secretaría de Estado, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.
Ruiz es una figura destacada en el ámbito académico y científico, con una larga trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros prestigiosos centros de investigación y docencia.
Rosaura Ruiz es licenciada, maestra y doctora en Biología por la UNAM. Además, ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de California, y ha sido profesora invitada en dicha institución y en la Universidad del País Vasco. Ruiz ha desempeñado roles importantes dentro de la UNAM, incluyendo la dirección de la Facultad de Ciencias, la coordinación del Posgrado de Biología y la fundación del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia. También ha sido secretaria de Desarrollo Institucional y directora General de Estudios de Posgrado en la misma universidad.
Entre 2018 y 2023, se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) en la Ciudad de México bajo la administración de Sheinbaum.
Como titular de la SECIHTI, Rosaura Ruiz tiene el desafío de fortalecer la ciencia y la tecnología en México, áreas en las que reconoce que el país tiene una deuda pendiente. La nueva secretaría asumirá las funciones del Conahcyt, incluyendo el otorgamiento de becas-crédito para estudios de posgrado, el impulso a la investigación científica, y la promoción del desarrollo tecnológico. Además, Ruiz trabajará en la formulación y conducción de políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
Ruiz ha destacado que su gestión se centrará en un enfoque transversal, colaborando con otras secretarías para mejorar aspectos fundamentales como el ambiente, la educación y la economía. Uno de sus primeros proyectos será la creación de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, siguiendo el compromiso de Claudia Sheinbaum de convertir a México en una potencia mundial en ciencia.
Por Luis Martínez Alcántara