Ante el nerviosismo de los mercados financieros, la presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó que las cinco reformas propuestas para ser analizadas y aprobadas en septiembre, entre ellas la reforma al Poder Judicial, vayan a tener un impacto negativo, porque aseguró que López Obrador le dejará muy buenas finanzas.
Con esta confianza se mostró Sheinbaum Partido tras salir de su reunión privada, este lunes, con el mandatario saliente.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, trató de evitar el nerviosismo mostrado por los mercados financieros desde la semana, con la constante caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso que ha estado tocando la puerta de los 19 pesos por dólar.
Dijo que ambos acordaron priorizar la discusión de cinco reformas, entre ellas la del Poder Judicial, y que esperan sea analizada y aprobada en septiembre, cuando inicia la 66 legislatura del Congreso de la Unión.
La ganadora de la elección presidencial informó que acordaron que a las 20 reformas que ya están en la Cámara de Diputados, que conforman el llamado Plan C, se sumen otras cinco iniciativas que ella propuso durante su campaña proselitista, las cuales –dijo- se deberán abrir a una amplia discusión.
Las cinco iniciativas que impulsarán, son: a la ley del Issste; otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años; becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública; la no reelección, y la del Poder Judicial.
“La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, precisó.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, la cual forma parte del paquete que en febrero pasado envió al Congreso el presidente López Obrador, el llamado Plan C, Sheinbaum Pardo se dijo abierta al diálogo con todos los sectores para discutirla y que se conozca, incluso reunirse con los trabajadores de ese Poder.
Aseguró no le preocupa la “volatilidad” que ha tenido el peso en días recientes, porque el actual gobierno le dejará unas finanzas sanas y una economía fortalecida.
Ante pregunta sobre cuándo le gustaría que estuvieran aprobadas, la próxima mandataria comentó que confía que sea en septiembre, o inclusive, antes que termine el primer periodo ordinario de sesiones de la siguiente legislatura.
Nota de Abel López Jiménez.