caos-en-las-casillas

0 0 0 0 0 0 0 6/6/2021 1:45:35 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 539 230

La falta de boletas en las Casillas Especiales de la Ciudad de México y en Cancún, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí, Los Cabos y Hermosillo, generó caos y el deambular de cientos de personas foráneas que buscaron afanosamente un lugar donde votar.

La falta de boletas en las Casillas Especiales de la Ciudad de México y en Cancún, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí, Los Cabos y Hermosillo, generó caos y el deambular de cientos de personas foráneas que buscaron afanosamente un lugar donde votar, pero ya no encontraron y se tuvieron que resignar.

Las autoridades electorales sólo se quedaron mirando, no hicieron nada por remediar el problema, ante la exigencia de los ciudadanos para que llevaran más boletas para sufragar.

En la Ciudad de México, las Casillas Especiales fueron dotadas de urnas electrónicas para recibir los votos, cada una con un máximo de mil boletas, por lo cual resultaron insuficientes ante las enormes filas de ciudadanos provenientes de numerosos lugares del país.

Así, durante las votaciones dominicales, los lugares donde fueron instaladas las Casillas Especiales, lucieron abarrotadas, lo cual causó que las boletas se terminaran y causaran el peregrinar de los ciudadanos foráneos en busca de una de ellas.

También molestó que los funcionarios de las mismas las abrieran con retraso de más de una hora, y tener que soportar el intenso calor de más de 35 grados a escasos minutos de las aperturas caía a plomo sobre esas ciudades.

En el puerto turístico de Cancún, Quintana Roo, numerosas personas que no alcanzaron a votar en dos Casillas Especiales, se manifestaron en el cruce del llamado Kilómetro Cero, donde protestaron y exigieron a las autoridades electorales que llevaran más boletas, pero no fueron escuchados.

Luego, para llegar a la entrada de la casilla, jóvenes de Tampico, Monterrey y Nuevo León que trabajan en la Ciudad de México manifestaron que que hubo tardanza para la instalación de la misma y que luego de formarse en una laerga fila llegaron y ya no había boletas.

“Es la primera vez que instalamos estas urnas electrónicas, esa fue la razón de la tardanza para abrir la casilla”, aseguró una de las funcionarias de la casilla 4396.

Mientras que afuera de la casilla, más de tres mil personas esperaban alcanzar una boleta electoral y ejercer su voto.

En la Casilla Especial instalada en el Centro México Siglo XXI, los ciudadanos mostraron inconformidad ante la falta de boletas y los largos tiempos de espera que pasaron formados para llegar a la puerta de la casilla habilitada sobre la avenida Cuauhtémoc número 330, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Ahí, las personas foráneas tuvieron que formarse en una fila que se extendió desde la entrada del nosocomio, en la Avenida Baja California o Eje Tres hasta la calle Doctor Márquez., y cuando llegaron ha no había boletas.

En Hermosillo, Sonora, las primeras incidencias de la jornada electoral se registraron cuando decenas de personas, que más tarde serían centenas, comenzaron a hacer fila en las Casillas Especiales para asegurar una de las mil boletas disponibles en cada una, mismas que resultaron totalmente insuficientes y mucha gente foránea se quedó sin poder votar.

La Ciudad de México no fue la única entidad donde se reportaron retrasos en la apertura de las casillas, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí, Los Cabos y Hermosillo fueron solo algunos de los estados donde empezaron después de las 8:00 am, horario establecido por el INE.

 

Por Abel López Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *