enfermeria
El Día Internacional de la Enfermería o de la Enfermera se estableció en 1965 por el Consejo Internacional de Enfermería.

Ayer, domingo 12 de Mayo, se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería o de la Enfermera.

Primero se debe aclarar que en México el Día Nacional de la Enfermera se celebraba el 6 de Enero, lo cual cambió en 2021, cuando se decidió usar la fecha internacional.

También se debe precisar que este día no es para celebrar, es para conmemorar, la diferencia es que el primer término es motivo de fiesta o felicitaciones, mientras que el segundo es una fecha para recordar, concientizar o informar sobre algo en específico.

Es decir, lo que sea desea es hacer conciencia de la importancia que tiene está profesión, así como brindar un agradecimiento a todas aquellas personas que dedican sus vidas a cuidar la de otros.

El Día Internacional de la Enfermería o de la Enfermera se estableció en 1965 por el Consejo Internacional de Enfermería y se eligió el 12 de Mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale (1820). 

Está mujer es considerada por muchos como la primera enfermera profesional que dedico su vida a cuidar sus pacientes. Ella no solo atendía pacientes “comunes”, pues fue una enfermera durante la guerra entre Francia y Rusia.

Nightingale obtuvo un peculiar apodo, la llamaban “La dama de la lampara”, esto porque durante las noches ella atendía a los heridos de la guerra sin importar el bando al que pertenecieran y como obviamente estaba oscuro, siempre llevaba una lampara de aceite con ella.

Además, en su apellido estaba la palabra “Night”, que significa “Noche” en inglés, lo cual fue una coincidencia, pero el apodo le quedó perfecto.

Sumado a todo la anterior, Florence Nightingale  creó uno de los primeros “escuadrones” de enfermeras con formación profesional pues, pues gracias a ella 38 mujeres buscaron formación profesional para ayudar durante la guerra.

Antes de la intervención de Nightingale si existían las enfermeras, pero ninguna tenía estudios profesionales para serlo, era más que nada un oficio que se les asignaba a las mujeres y ellas tenían que buscar la forma de aprender lo que tenían que hacer de forma empírica.

Además, Nightingale también fue pionera en epidemiología y formó parte de la Royal Statistical Society, una asociación de elite enfocada en buscar y desarrollar conocimientos médicos y científicos. Actualmente es tan prestigiosa que cuenta con 7,200 sucursales en todo el mundo.

 

Nota de Abel López Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *