ataque-cch
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que eventos como este buscan intimidar, generar miedo e incertidumbre, especialmente en un contexto de proceso electoral en el país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha denunciado que el reciente ataque en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Estado de México, donde perdió la vida un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tiene el objetivo de “desestabilizar a la institución”.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que eventos como este buscan intimidar, generar miedo e incertidumbre, especialmente en un contexto de proceso electoral en el país.

La UNAM expresó su preocupación por la presencia recurrente de personas armadas y con el rostro cubierto en planteles escolares, una práctica que ha sido identificada como una estrategia para “intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”. La universidad hizo un llamado a las instancias de seguridad de la zona metropolitana para coordinar esfuerzos y vigilar de cerca los alrededores de los planteles escolares. 

Asimismo, la institución informó que hasta el momento hay 9 detenidos por los hechos ocurridos en el CCH Naucalpan, entre ellos ocho hombres y una mujer. Estas detenciones se llevaron a cabo luego de que elementos de seguridad respondieran a un reporte por “alteración del orden”, y tras identificar a las personas señaladas como “porros” algunas de ellas intentaron huir.

Por su parte, las autoridades del municipio de Naucalpan dieron a conocer que los servicios médicos atendieron a varios estudiantes en el lugar, incluyendo al joven que lamentablemente perdió la vida.

Aunque la UNAM informó que las lesiones causaron el fallecimiento, la Fiscalía del Estado de México también está investigando la posibilidad de una muerte relacionada con una cardiopatía, según informaron fuentes oficiales. Las clases en el plantel se reanudarán hasta el lunes 13 de mayo.

 

Por Luis Martínez Alcántara.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *